Los drenes subhorizontales (también denominados “drenes californianos”) son perforaciones de entre 2″ y 4″ de diámetro y gran longitud -en relación con su diámetro- efectuadas en el interior del terreno natural o de rellenos, dentro de las cuáles se colocan generalmente tubos, que en la mayoría de los casos, serán ranurados o perforados. El objetivo principal de un tratamiento mediante drenes es el de reducir las presiones de poros de una zona determinada o rebajar el nivel freático.
La ubicación de los drenes californianos se determinará en función de la naturaleza de los terrenos atravesados, para lo que deberán tenerse en cuenta sus condiciones hidrogeológicas. La posición y longitud del dren se definirá
de forma que se atraviesen las posibles superficies de inestabilidad, discontinuidades, zonas diaclasadas, planos de fractura, mantos o capas permeables o napas colgadas -en suma, superficies o volúmenes que contengan el agua a drenar, prolongándose por el interior de dichas formaciones.
[clear][hr]Los drenes subhorizontales pueden proyectarse en varios niveles, desde pies de desmonte y bermas intermedias, a media altura en taludes, etc. En ocasiones pueden perforarse durante la ejecución de las excavaciones, con el fin de actuar como elementos de estabilización por disminución de las presiones intersticiales o evitar el flujo directo de agua a través de los taludes durante su construcción.
Animación
Galería de imágenes
[EasyGallery id=’drenes’]Aplicaciones
Pronto…